1.1. Propósito formativo de la asignatura
- Que el estudiante aprenda a considerar, comprender y evaluar críticamente sus opciones morales y a promo-ver opciones alternativas frente a situaciones posibles.
Para lograr ese aprendizaje el estudiante participará en procesos de reflexión, argumentación y diálogo filo-sóficos para que, desde una perspectiva práctica, aprenda a identificar las intenciones, normas y valores que subyacen a una acción humana, cómo las creencias y supuestos inciden en la visión del mundo y la acción en él, a analizar el mundo desde ópticas valorativas diversas, a desarrollar relaciones basadas en la solidaridad, la justicia social y el respeto a la diversidad, a reconocer el derecho a la libertad personal y social, así como a generar consensos para el bien común o el beneficio mutuo.
En la asignatura Ética, el propósito no es que los estudiantes aprendan valores o que el profesor moralice.
La idea clave en el uso del infinitivo (aprender “a considerar, comprender y evaluar”) es que los estudiantes desarrollen conceptos, habilidades y actitudes que les ayuden para aprender a atender, identificar y enjuiciar las creencias, valores, intenciones y normas que están en la base de sus acciones.
Relación de Ética con las competencias genéricas
Aunque Ética se relaciona con todas las competencias genéricas, aporta recursos necesarios para el desarrollo de las competencias siguientes:
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persi-gue,
3. Elige y practica estilos de vida saludables,
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos,
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva,
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida,
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos,
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo,
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, y
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Relación de Ética con las competencias de Humanidades
Ética proporciona recursos necesarios para el desarrollo de las competencias de Humanidades siguientes:
1. Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva,
2. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad,
5. Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos, e
8. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crítica y justificada.
Además, aporta elementos para el desarrollo de las competencias de Humanidades siguientes:
10. Asume una posición personal (crítica, respetuosa y digna) y objetiva, basada en la razón (lógica y epis-temológica), en la ética y en los valores frente a las diversas manifestaciones del arte.
11. Analiza de manera reflexiva y critica las manifestaciones artísticas a partir de consideraciones históri-cas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural.
12. Desarrolla su potencial artístico, como una manifestación de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética.
13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autono-mía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
14. Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera críti-ca en la vida cotidiana.
Relación de Ética con otras competencias disciplinares básicas
Aunque Ética se relaciona con todas las competencias disciplinares básicas, proporciona recursos necesarios para el desarrollo de diversas competencias. A continuación se ofrecen algunos ejemplos.
Competencias del campo disciplinar de Matemáticas:
7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
Competencias del campo disciplinar de Ciencias experimentales:
2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas,
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comuni-ca sus conclusiones, y
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece,
13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos, y
14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de ac-tividades de su vida cotidiana.