Contenidos actitudinales
Como elementos de las competencias, las actitudes se aprenden mediante un proceso -característico del ha-cer filosófico- que transita de tener una experiencia, reflexionar sobre ella y obtener determinadas conclu-siones aplicables al propio comportamiento. En Ética este proceso va de adoptar una actitud al asumirla.
Se busca que el aprendizaje filosófico incida en los estudiantes y en la sociedad al promover la racionalidad y razonabilidad, la pluralidad, la libertad, la justicia y la democracia efectiva y solidaria; se trata de que desarro-llen disposiciones para realizar acciones que son valiosas porque constituyen una condición necesaria para el bienestar social, para la coexistencia y convivencia pluralista. Se trata de dirigir conocimientos y habilidades no para lograr un pensamiento común, sino para conformar un espacio común de pensamiento.
Actitud de búsqueda de precisión.
Consiste en evitar la vaguedad conceptual y trate de tener claro de qué está hablando o en qué está pensando. Pero implica un esfuerzo para que su pensamiento no quede atrapado en la univocidad de la razón austera o en la equivocidad del “todo vale”. Por otra parte, la actitud de precisión implica un esfuerzo por advertir el detalle, el entresijo.
Actitud metodológica.
Actitud metodológica.
Consiste en preguntar, cuestionar y dudar. Para que esta actitud sea efectiva, requiere la crítica, es decir, tratar de justificar las propias creencias y exigir razones, demostraciones o datos, favorables y desfavorables, para cierta creencia.
Actitud epistemológica.
Actitud epistemológica.
Consiste en valorar el apoyo racional y empírico, evitar conjeturas incompatibles con el grueso del conocimiento que aportan la reflexión filosófica, las ciencias y las tecnologías, en esforzarse por cui-dar que sus inferencias estén de acuerdo con resultados experimentales o de observaciones.
Actitud de evaluación.
Actitud de evaluación.
Es una disposición del estudiante para revisar y evaluar el valor, fundamento, repercu-siones e implicaciones de sus metas, así como los medios que emplea para alcanzarlas.
Actitud de empatía.
Actitud de empatía.
Es la disposición para pensar poniéndose en el lugar de otros, para tratar de identificar sus razones, motivos y sentimientos.
Actitud de solidaridad intelectual.
Actitud de solidaridad intelectual.
Consiste en disponerse a no rehuir el desacuerdo o la confrontación, a tratar de la mejor manera posible un argumento para determinar si es valioso y qué tiene de valioso.
Actitud de rescate.
Actitud de rescate.
Es una disposición para recabar la mayor cantidad de datos favorables o desfavorables para un pensamiento determinado, con la idea de que exista algún aspecto que no se haya considerado.
Actitud de búsqueda de integridad epistémica.
Actitud de búsqueda de integridad epistémica.
Consiste en que el estudiante esté atento a conservar o promo-ver su independencia intelectual, que trate de pensar por sí mismo y se cuide de suplir sus ideas con ideas de otros.