Ejercicios
I.1. A continuación se enlistan, a la izquierda, algunos conceptos
relacionados con la sexualidad. A la derecha hay una lista de enunciados.
Relaciona ambas listas. Indica la razón de cada relación.
1. Placer
|
( )
|
Miriam
quiere ser novia de Arturo
|
2. Amor
|
( )
|
Luis
cree que escuchar música es algo que lo define
|
3. Integridad
|
( )
|
Luis
no debe mostrar su gordura a las muchachas
|
4. Reproducción
|
( )
|
Miriam
no quiere tener hijos a los dieciséis años
|
5. Aceptación
|
( )
|
Miriam
y Luis se quieren besar y acariciar
|
6. Identidad
|
( )
|
Luis
piensa que no vale solamente por su apariencia física
|
( )
|
Miriam
no quiere ser madre a los dieciséis años.
|
|
( )
|
¡Cada
quien es libre de besar a quien se le antoje!
|
|
( )
|
Tengo
una amiga que aceptó andar con un tipo y con nadie más.
|
|
¡Y
ahora no se lo puede quitar de encima!
|
I.2. La integridad y
la identidad son conceptos que se relacionan con la sexualidad y con la
moralidad en general. A continuación se presentan varias definiciones de dichos
conceptos. Pon una paloma a aquellas en las que se observa una relación
explícita con la sexualidad y con la moralidad.
Concepto
|
Definiciones
|
Sexualidad
|
Moralidad
|
Integridad
|
Se dice de todo lo
que es completo.
|
||
Cualidad de las
personas que deciden por sí mismas.
|
|||
Cualidad de las
personas que ejercen su sexualidad con
autonomía
|
|||
Identidad
|
Es el concepto que
cada persona tiene de su propio cuerpo y de su rol sexual
|
||
Relación de todo
ente consigo mismo
|
|||
Conjunto de
valores compartidos por los miembros de una sociedad
|
II.1. Los adolescentes mexicanos pueden
encontrarse en situaciones problemáticas cuando ejercen su propia sexualidad,
tal como se observa en el caso de Miriam y Luis. ¿Por qué suceden este tipo de
situaciones?
a) Subraya las razones que consideres aceptables:
• Los adultos no entienden la
sexualidad de los adolescentes.
• Los adultos no
recuerdan los deseos y las necesidades que tuvieron cuando eran adolescentes.
• Los adolescentes no
entienden su propia sexualidad.
• Los adolescentes no
consideran las consecuencias de lo que hacen.
• Los adolescentes
podrían tener relaciones sexuales con protección pero no quieren.
• Los adolescentes creen
que ya son adultos.
• Los adolescentes no
suelen estar preparados para reproducirse.
• Los adolescentes no
deberían de tener relaciones sexuales.
• Los adolescentes
deberían de ejercer su sexualidad con libertad pero los adultos no los dejan.
• Los adolescentes no deberían de
tener relaciones sexuales sin estar enamorados.
II.2.
Sexualidad, reproducción, placer, amor, matrimonio, roles y géneros sexuales,
son asuntos tan afines como importantes en la vida de las personas. Considera
la información que tienes sobre dichos asuntos para resolver el siguiente
ejercicio.
a) Pon una paloma frente
a las afirmaciones que consideres acertadas, y en el cuadro de abajo escribe
las razones por las que consideras que son acertadas.
b) Pon un tache frente a
las afirmaciones que consideres inapropiadas, y en el cuadro de abajo escribe
las razones por las que consideras que son inapropiadas.
c) Comparte tus resultados con la
comunidad.
Siempre es bueno buscar el
placer sexual
|
El placer sexual es el mejor
de los placeres que se pueden experimentar
|
Razones:
|
Razones:
|
El placer sexual no debe ser
más que el preámbulo de la reproducción
|
El amor debe ser más
placentero que doloroso
|
Razones:
|
Razones:
|
No existe el amor a primera
vista
|
El amor es una pasión
incontrolable
|
Razones:
|
Razones:
|
El amor debe ser el
fundamento del matrimonio
|
La sexualidad solo debe ser
ejercida en el matrimonio
|
Razones:
|
Razones:
|
El matrimonio debe estar
enfocado a la reproducción sexual
|
La libertad sexual es
incompatible con el matrimonio y con la monogamia
|
Razones:
|
Razones:
|
No hay que dar información
sobre métodos anticonceptivos a los adolescentes
|
Los adultos no debe aceptar
comportamientos eróticos de los adolescentes
|
Razones:
|
Razones:
|
La apariencia física es muy
importante en la vida de los adolescentes
|
La sexualidad es un tema
difícil de abordar en las aulas
|
Razones:
|
Razones:
|
III.1. La sexualidad puede ser
abordada desde distintas perspectivas, dentro y fuera de las aulas. Por
ejemplo, se habla de la salud sexual para referirse al bienestar de las
personas que pueden mantener relaciones sexuales dañinas o indeseables. Pero
también se habla de la salud reproductiva para referirse al cuidado de
la sexualidad solamente como preámbulo de la reproducción.
a)
En
la columna de la izquierda haz una lista de las principales características que
tienen las personas que gozan de salud sexual.
b)
En
la columna de la derecha haz otra lista de las principales características que
tienen las personas que gozan de salud reproductiva.
Salud Sexual
|
Salud Reproductiva
|
IV.1.
Recuerda la situación en la que termina la narración de Luis y Miriam. Miriam
está forcejeando con Luis y el papá de Miriam entra al cuarto. Supongamos que
el papá de Miriam se pone furioso y violento. Si estuvieras en el lugar de
Miriam, ¿qué harías?
a)
Elabora un texto breve sobre los actos que realizarías.
b)
Incluye las razones que tendrías para realizar dichos actos.
IV.2.
Redacta un final en donde el conflicto entre el padre de Miriam, Miriam y Luis
se resuelve de manera no violenta.
a)
Cuida los pensamientos, decisiones y actos que cada personaje podría realizar.
b)
Elabora un diálogo en el que Miriam, Luis y el papá de Miriam quedan
satisfechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario