EJERCICIOS
Instrucción.
Analiza cada una de las siguientes situaciones y responde
A) Si lo que se hace es por gusto o por deber.
B) Si es un acto voluntario o involuntario.
A Juan no le gusta levantarse
temprano. Y está en un equipo de futbol porque es su deporte favorito. Les han
programado tres partidos a las siete de la mañana. ¿Juan se levantará temprano
por deber o porque le gusta?
Raquel vive en una comunidad
rural y su familia es de escasos recursos. Su padre es campesino y generalmente
sólo come un poco de sopa y una tortilla con chile. A Raquel le gustaría comer
otra cosa. ¿Raquel come lo mismo porque le gusta o porque debe?
Erick entró regularmente a la
clase de Lógica y dice que le gusta mucho participar en las discusiones de
clase porque puede expresar sus ideas. Sin embargo va a reprobar la materia
porque no entregó las tareas. ¿Va a reprobar la materia por gusto o por deber?
Paola es una mujer de 40 años que
trabaja en intendencia. Ella es huérfana desde los siete años y una tía se hizo
cargo de cuidarla. No estudió porque su tía tenía sus propios hijos y no tenía
dinero para pagar sus estudios. ¿Paola no estudió por gusto o por deber?
Cuando Alexis sale de la escuela
generalmente el transporte está saturado. Ayer, mientras viajaba en camión de
regreso a casa, el chofer frenó abruptamente y Alexis rozó el pecho de una
chica con su brazo. Ella comenzó a ofenderlo. Para evitar problemas tuvo que
bajar del camión. ¿Alexis rozó por gusto a la chica o por deber?
Ejercicios.
Instrucción.
Da cinco
ejemplos de actos voluntarios y cinco de actos involuntarios.
ACTO VOLUNTARIO
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ACTO INVOLUNTARIO
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1.-
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1.-
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2.-
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2.-
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3.-
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3.-
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4.-
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4.-
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5.-
|
5.-
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Analiza tus ejemplos e indica tres características de un
acto voluntario y tres de un acto involuntario.
ACTO VOLUNTARIO
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ACTO INVOLUNTARIO
|
1.-
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1.-
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2.-
|
2.-
|
3.-
|
3.-
|
Menciona tres diferencias entre un acto voluntario e
involuntario.
1._________________________________________________________________________________
2._________________________________________________________________________________
3._________________________________________________________________________________
Ejercicio.
Instrucciones.
Lee los
siguientes ejemplos e identifica si se trata de un acto voluntario o de un
compromiso.
Señala con
‘x’ en la opción que consideres corresponda a cada ejemplo.
EJEMPLOS
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ACTO VOLUNTARIO
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COMPROMISO
|
NO SE
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1. Participar en un equipo.
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|||
2. Tomar refresco.
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|||
3. Trabajar.
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|||
4.- Estudiar.
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|||
5.- Faltar a clases.
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|||
6.- Platicar en el cine.
|
|||
7.- Pertenecer a un partido político.
|
|||
8.- Seguir las tradiciones de mi comunidad.
|
|||
9.- Adoptar un animal.
|
|||
10.- Tener relaciones sexuales.
|
Ejercicio.
Instrucciones.
Lee el texto
y responde a la pregunta.
Texto 1
Ética, José Luis L. Aranguren.
En el hombre no hay posibilidad de vida —ni siquiera de esa vida que
consiste en vivir, como suele decirse, entregado a las pasiones — sin decisión
de la voluntad; esa misma “entrega de las pasiones” es hecha, necesita ser
hecha, libremente por el hombre.
¿Estás de acuerdo con Aranguren
que la diferencia entre ciertas formas de vida y la vida humana solo es posible
a partir de una decisión voluntaria? ¿Sí o no? Da tres argumentos que
fundamenten tu respuesta.
Texto 2.
El existencialismo es
un humanismo, Jean Paul Sartre.
“Tú no eres otra cosa que tu
vida”, esto no implica que el artista será juzgado solamente por sus obras de
arte, miles de otras cosas contribuyen igualmente a definirlo.
[…] No hay temperamento cobarde;
hay temperamentos nerviosos, hay sangre floja, como dicen, o temperamentos
ricos; pero el hombre que tiene una sangre floja no por eso es cobarde, porque
lo que hace la cobardía es el acto de renunciar o de ceder; un temperamento no
es un acto; el cobarde está definido a partir del acto que realiza. Lo que la gente
siente oscuramente y le horroriza es que el cobarde que nosotros presentamos es
culpable de ser cobarde. Lo que la gente quiere es que se nazca cobarde o
héroe. Uno de los reproches que se hace a menudo a Los caminos de la libertad,
se formula así: pero, en fin, de esa gente que es tan floja, ¿cómo hará usted
héroes? Esta objeción resulta más bien cómica, porque supone que uno nace
héroe. Y en el fondo es esto lo que la gente quiere pensar: si se nace cobarde,
se está perfectamente tranquilo, no hay nada que hacer, se será un cobarde toda
la vida, hágase lo que se haga; si se nace héroe, se estará perfectamente
tranquilo, se será un héroe toda la vida, se beberá como un héroe, se comerá
como un héroe. Lo que dice el existencialista es que el cobarde se hace
cobarde, el héroe se hace héroe; para el cobarde hay siempre una posibilidad de
no ser más cobarde y para el héroe la de dejar de ser héroe. Lo importante es
el compromiso total, y no es un caso particular, una acción particular lo que
compromete totalmente.
1. ¿Qué
cosas son las que dependen de nuestra voluntad?
2. ¿Las
personas son lo que pueden ser o lo que quieren ser?
Sugerencias
de lectura.
Coll, Josep
María (2010). Las relaciones interpersonales. Salamanca, Fundación Emmanuel
Mounier.
Cortina, Adela
(2013) ¿Para qué sirve realmente… La Ética? Barcelona, Paidós.
Cortina,
Adela y Martínez, E. (2008) Ética. Madrid, Akal.
González,
Juliana (1996) El ethos, destino del hombre, México, UNAM-FFyL-FCE. México.
Mounier,
Emmanuel (1993). “Tratado del carácter” en Obras completas Tomo II. Salamanca
Sígueme.
Sagols, L.,
Linares, J., de la Garza, T. (2005). Ética y valores 1, México, Mc Graw Hill.
Sartre, Jean
Paul (2009) El existencialismo es un humanismo. México, Edhasa.
Savater,
Fernando (2004). La tarea del héroe. Barcelona, Destino.
Trías,
Eugenio (2003). Ética y condición humana. Barcelona, Península.
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