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jueves, 11 de septiembre de 2014

Ejercicios sobre Interacciones Sociales; Parte 2; Imprimir esta pagina, para el 16 septiembre

 EJERCICIOS

Instrucción.
Analiza cada una de las siguientes situaciones y responde
A) Si lo que se hace es por gusto o por deber.
B) Si es un acto voluntario o involuntario.
A Juan no le gusta levantarse temprano. Y está en un equipo de futbol porque es su deporte favorito. Les han programado tres partidos a las siete de la mañana. ¿Juan se levantará temprano por deber o porque le gusta?
Raquel vive en una comunidad rural y su familia es de escasos recursos. Su padre es campesino y generalmente sólo come un poco de sopa y una tortilla con chile. A Raquel le gustaría comer otra cosa. ¿Raquel come lo mismo porque le gusta o porque debe?
Erick entró regularmente a la clase de Lógica y dice que le gusta mucho participar en las discusiones de clase porque puede expresar sus ideas. Sin embargo va a reprobar la materia porque no entregó las tareas. ¿Va a reprobar la materia por gusto o por deber?
Paola es una mujer de 40 años que trabaja en intendencia. Ella es huérfana desde los siete años y una tía se hizo cargo de cuidarla. No estudió porque su tía tenía sus propios hijos y no tenía dinero para pagar sus estudios. ¿Paola no estudió por gusto o por deber?
Cuando Alexis sale de la escuela generalmente el transporte está saturado. Ayer, mientras viajaba en camión de regreso a casa, el chofer frenó abruptamente y Alexis rozó el pecho de una chica con su brazo. Ella comenzó a ofenderlo. Para evitar problemas tuvo que bajar del camión. ¿Alexis rozó por gusto a la chica o por deber?
Ejercicios.
Instrucción.
Da cinco ejemplos de actos voluntarios y cinco de actos involuntarios.
ACTO VOLUNTARIO
ACTO INVOLUNTARIO
1.-
1.-
2.-
2.-
3.-
3.-
4.-
4.-
5.-
5.-
Analiza tus ejemplos e indica tres características de un acto voluntario y tres de un acto involuntario.
ACTO VOLUNTARIO
ACTO INVOLUNTARIO
1.-
1.-
2.-
2.-
3.-
3.-

Menciona tres diferencias entre un acto voluntario e involuntario.
1._________________________________________________________________________________
2._________________________________________________________________________________
3._________________________________________________________________________________


Ejercicio.
Instrucciones.
Lee los siguientes ejemplos e identifica si se trata de un acto voluntario o de un compromiso.
Señala con ‘x’ en la opción que consideres corresponda a cada ejemplo.
EJEMPLOS
ACTO VOLUNTARIO
COMPROMISO
NO SE
1. Participar en un equipo.



2. Tomar refresco.



3. Trabajar.



4.- Estudiar.



5.- Faltar a clases.



6.- Platicar en el cine.



7.- Pertenecer a un partido político.



8.- Seguir las tradiciones de mi comunidad.



9.- Adoptar un animal.



10.- Tener relaciones sexuales.





Ejercicio.
Instrucciones.
Lee el texto y responde a la pregunta.
Texto 1
Ética, José Luis L. Aranguren.
En el hombre no hay posibilidad de vida —ni siquiera de esa vida que consiste en vivir, como suele decirse, entregado a las pasiones — sin decisión de la voluntad; esa misma “entrega de las pasiones” es hecha, necesita ser hecha, libremente por el hombre.

¿Estás de acuerdo con Aranguren que la diferencia entre ciertas formas de vida y la vida humana solo es posible a partir de una decisión voluntaria? ¿Sí o no? Da tres argumentos que fundamenten tu respuesta.

Texto 2.
El existencialismo es un humanismo, Jean Paul Sartre.
“Tú no eres otra cosa que tu vida”, esto no implica que el artista será juzgado solamente por sus obras de arte, miles de otras cosas contribuyen igualmente a definirlo.
[…] No hay temperamento cobarde; hay temperamentos nerviosos, hay sangre floja, como dicen, o temperamentos ricos; pero el hombre que tiene una sangre floja no por eso es cobarde, porque lo que hace la cobardía es el acto de renunciar o de ceder; un temperamento no es un acto; el cobarde está definido a partir del acto que realiza. Lo que la gente siente oscuramente y le horroriza es que el cobarde que nosotros presentamos es culpable de ser cobarde. Lo que la gente quiere es que se nazca cobarde o héroe. Uno de los reproches que se hace a menudo a Los caminos de la libertad, se formula así: pero, en fin, de esa gente que es tan floja, ¿cómo hará usted héroes? Esta objeción resulta más bien cómica, porque supone que uno nace héroe. Y en el fondo es esto lo que la gente quiere pensar: si se nace cobarde, se está perfectamente tranquilo, no hay nada que hacer, se será un cobarde toda la vida, hágase lo que se haga; si se nace héroe, se estará perfectamente tranquilo, se será un héroe toda la vida, se beberá como un héroe, se comerá como un héroe. Lo que dice el existencialista es que el cobarde se hace cobarde, el héroe se hace héroe; para el cobarde hay siempre una posibilidad de no ser más cobarde y para el héroe la de dejar de ser héroe. Lo importante es el compromiso total, y no es un caso particular, una acción particular lo que compromete totalmente.
1.       ¿Qué cosas son las que dependen de nuestra voluntad?

2. ¿Las personas son lo que pueden ser o lo que quieren ser?

Sugerencias de lectura.
Coll, Josep María (2010). Las relaciones interpersonales. Salamanca, Fundación Emmanuel Mounier.
Cortina, Adela (2013) ¿Para qué sirve realmente… La Ética? Barcelona, Paidós.
Cortina, Adela y Martínez, E. (2008) Ética. Madrid, Akal.
González, Juliana (1996) El ethos, destino del hombre, México, UNAM-FFyL-FCE. México.
Mounier, Emmanuel (1993). “Tratado del carácter” en Obras completas Tomo II. Salamanca Sígueme.
Sagols, L., Linares, J., de la Garza, T. (2005). Ética y valores 1, México, Mc Graw Hill.
Sartre, Jean Paul (2009) El existencialismo es un humanismo. México, Edhasa.
Savater, Fernando (2004). La tarea del héroe. Barcelona, Destino.
Trías, Eugenio (2003). Ética y condición humana. Barcelona, Península.

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